¿Quién es Relojero?

Según la real academia de la lengua:

relojero, ra.
1. m. y f. Persona que hace, compone o vende relojes.
2. f. Mueble pequeño o bolsa para poner o guardar el reloj de bolsillo.
3. f. coloq. p. us. Mujer del relojero.

Esta definición es completamente subjetiva y ambigua, dando pie a confusiones, alguien que vende aspirinas o te venda una herida, no se le puede definir como médico por tanto debemos tener claro a quien se le puede otorgar el termino de relojero y que cualidades a de reunir un relojero para poder ofrecernos una garantía profesional y la seguridad de que nuestro reloj se va a reparar bajo los criterios más altos de calidad.

QUIÉN PUEDE REPARAR NUESTRO RELOJ Y QUIEN NO

-Relojero: coloquialmente se dice de todo aquel que mantiene relación con el gremio de la relojería, que vende, repara, asesora, etc. Pero diferenciemos:

VENDEDOR DE RELOJES:

NO ES RELOJERO, sencillamente es un comerciante de relojes que vende y compra, pero no esta cualificado para la reparación de tú reloj, por el mero hecho de venderlos.

EL QUE CAMBIA LA PILA O LA CORREA

NO ES RELOJERO, ya que para realizar estas intervenciones apenas se necesita experiencia ni titulación y con unos minimos criterios tecnicos y apenas herramientas se pueden realizar estas intervenciones, esto no quiere decir que lo hagan de manera correcta, de hecho es muy habitual ver relojes estropeados después de un cambio de pila por personas no cualificadas.

¿QUIEN ES RELOJERO Y NOS PUEDE OFRECER GARANTIAS DE CALIDAD?

SI ES RELOJERO, la persona que bien por su titulación o sus años de experiencia, esta capacitado para detectar y reparar cualquiera de los diversos defectos o averías que hacen que nuestro reloj no funcione correctamente. Disponer de los conocimientos y medios necesarios para poder desmontar por completo , reparar y montar de nuevo nuestro reloj. Para poder ofrecer una garantía de calidad en las reparaciones, el relojero debe disponer de  maquinarías y herramientas que cumplan los criterios minimos exigidos por los laboratorios suizos de reparación de relojes.