VII Asamblea General de ANPRE

El pasado sábado 26 de Octubre tuvo lugar en Madrid la séptima asamblea general de la Asociación Nacional Profesional de Relojeros Reparadores (ANPRE), donde se trataron diferentes temas en relación a los proyectos que se realizarán en el año 2020, así como la aprobación de un nuevo Vicepresidente.

Entre algunos de los puntos a destacar en la VII asamblea general de ANPRE, cabe destacar que siguiendo en la línea de años anteriores, se ha programado la realización de 2 cursos de formación durante el año. Tras el gran éxito del curso de pulido con la escuela suiza WOSTEP, desde la asociación se ha conseguido que uno de éstos cursos de formación vuelva a ser impartido por esta escuela de renombre.

Además como es habitual, en la Asamblea se leyó y aprobó el Acta de la Asamblea anterior y posteriormente se leyó y aprobó el balance económico de 2019, haciendo lectura de la previsión de gastos para 2020.

La directiva cambió su composición, aprobándose la modificación del vicepresidente que ahora pasará a ser Guillermo Domínguez León, quedando la junta directiva de la siguiente forma:

  • Presidente: Manuel Díaz Muñoz
  • Vicepresidente: Guillermo Domínguez León
  • Secretario: Antonio Bravo Saiz
  • Tesorero: Carlos Nicolás Bastida
  • Vocal Comunicación Antonio J. Luis Hernández Córdoba.

En ruegos y preguntas se acordó hacer un estudio sobre el cambio de estatutos para ponerlos acorde a las necesidades que a lo largo de estos años se han ido planteado.

Como punto final se hizo hincapié por parte de la directiva, de la gran satisfacción que para es para ANPRE que cada vez más medios de comunicación, contacten con la asociación como referentes del sector, casos como cadenas de radio, medios de prensa y cadenas televisivas, siendo el más reciente la aparición en TVE en el programa España Directo con un reportaje dedicado al cambio de hora.

Nacida hace siete años con la idea de dignificar la profesión de la relojería, ANPRE promueve la cooperación entre todos sus asociados con el fin de solucionar los problemas técnicos que se plantean en su trabajo, y hoy se ha convertido en un referente de calidad, confianza y buena praxis en el ámbito de las reparaciones de relojes.

Otras Asambleas Generales de años pasados

Asamblea General de ANPRE 2018

Entre el 25 y el 30 de octubre se celebró en Barcelona la cuarta Asamblea de la Asociación Nacional Profesional de Relojeros Reparadores (ANPRE), que fue acompañada de una serie de eventos destinados a mejorar la formación de los relojeros asociados. Entre ellos, destaca la realización de un curso de introducción al torno de relojería, que fue impartido por el Departamento de Relojería del IES Mare de Déu de la Mercè. Además, también se organizaron visitas al Museu del Rellotge de Catalunya.

Y también los asambleístas realizaron una visita a la fábrica de Festina.

Nacida hace seis años con la idea de dignificar la profesión de la relojería, ANPRE promueve la cooperación entre todos sus asociados con el fin de solucionar los problemas técnicos que se plantean en su trabajo, y hoy se ha convertido en un referente de calidad, confianza y buena praxis en el ámbito de las reparaciones de relojes.

 

VI Asamblea General de ANPRE, del 25 al 30 de octubre en Barcelona

LA ASOCIACIÓN DE RELOJEROS REPARADORES CELEBRA

SU VI ASAMBLEA GENERAL DEL 25 AL 30 DE OCTUBRE EN BARCELONA

La Asociación Nacional de Relojeros Reparadores (ANPRE) celebrará su VI Asamblea General en Barcelona, con distintas actividades que tendrán lugar del 25 al 30 de octubre, en una cita que contará con varios cursos de formación especializada, junto con la Asamblea General y una visita a las instalaciones del grupo Lotus-Festina en Barcelona.

Después de dos años celebrando su Asamblea anual en la provincia de Cádiz, la Asociación Nacional de Relojeros Reparadores traslada su cita de 2018 a Barcelona. La Asamblea incluirá un curso de formación especializada para los socios, que se impartirá en el Institut Mare de Déu de la Mercè en dos turnos, el primero los días 25 y 26, y el segundo entre el 29 y el 30 de octubre.

Entre medias, el sábado 27 de octubre, tendrá lugar la Asamblea General de socios de ANPRE y el posterior almuerzo en el Hotel Porta Fira de L’Hospitalet de Llobregat. Durante estas jornadas, los asambleístas podrán visitar también las instalaciones del grupo Lotus-Festina en Barcelona.

 

Asamblea General de ANPRE 2017

Los días 27 y 28 de octubre de 2017 tendrá lugar la V Asamblea General de ANPRE, que se celebrará en las localidades gaditanas de San Fernando y Jerez de la Frontera. La cita incluye una visita al Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando, y la celebración de la asamblea en el Museo de los Relojes de Jerez. Este es el programa provisional del evento, que ya tiene la inscripción abierta:

VIERNES 27 DE OCTUBRE

Visita al Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando.

  • 9:00 h. Salida desde Jerez a San Fernando
    Los socios e invitados estarán alojados en hoteles de Jerez. Se ha previsto el traslado al Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando mediante autobuses de ida y vuelta. La duración del trayecto es de unos 30 minutos.
  • 9:30 h. Llegada al Real Instituto y Observatorio de la Armada.
  • 9.45 h. Atención a los medios de comunicación que habrán sido convocados previamente.
  • 10:00 h. Presentación y bienvenida.
    La presentación y conducción de la jornada correrá a cargo de Esteban Fernández, periodista y locutor de radio y televisión, y miembro del Gabinete de Comunicación de ANPRE. Se procederá a dar la bienvenida y agradecimientos a los asistentes, así como los discursos de las autoridades locales presentes. Posteriormente comenzaremos la visita al Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando, el observatorio más antiguo de España, que se remonta al siglo XVIII y que fue visitado el pasado mes de septiembre por el rey Felipe VI.
    Actualmente figura a la vanguardia mundial de la investigación en la materia, y trabaja junto con los observatorios más importantes observatorios, la estación meteorológica Galileo y el operador de satélites de comunicación HISPASAT.
    Entre otras actividades, el Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando es la entidad que determina la hora oficial de España. Además, visita obligada es la nueva ubicación de los relojes atómicos, inaugurada en septiembre de este año. También podremos ver y escuchar una colección de instrumentos antiguos de diferentes campos, como astronomía, geofísica y por supuesto la relojería.
    Durante la visita conoceremos además un reloj único en el mundo, fabricado por J. R. de Losada. Se trata de un cronometro astronómico de observatorio de mesa, restaurado al completo por José María Galisteo Acedo, socio de ANPRE y residente en Jerez de la frontera.
    Por último, resaltar que las propias instalaciones del Real Instituto y Observatorio de la Armada merecen la visita por su nivel arquitectónico y su entorno elevado y privilegiado.
  • 14:00 h. Fin de la visita.
  • 14:30 h. Almuerzo
    En las mismas instalaciones podremos disfrutar de una comida que nos será ofrecida en el Club de Oficiales del R.O.A.
  • 17:00 h Proyección y discursos
    De vuelta al Observatorio, en la sala de proyección, Jose Maria Galisteo Acedo explicará con apoyo visual la reparación que ha realizado del cronómetro de Losada y nos informara de algunos procesos utilizados en la restauración de relojes.
    Para finalizar se dirigirán a los asistentes la directiva de ANPRE y del R.O.A.
  • 19:00 h. Fin de la visita
    Vuelta a Jerez en autobuses.

SÁBADO 28 DE OCTUBRE. MUSEO DE RELOJES DE JEREZ

Asamblea General de ANPRE. Solo para socios.

Disponemos del salón Luis XV o del espacio de presentación del vino, sito en las mismas instalaciones.

 

Conclusiones Asamblea de Bruselas 12 de junio del 2013

Informe del Presidente sobre las actividades en curso:

3.1. Ultimos desarrollos y la actitud de la Comisión Europea (DG de Competencia) en relación con nuestro caso, y en particular respecto a las restricciones en la distribución de fornituras por parte de la industria relojera suiza.

El Presidente comenta que la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea es  consciente de que existe una fuerte predominancia de las marcas en el ámbito del Servicio Técnico. Estas  disfrutan de una posición dominante que les permite forzar acuerdos y restringir la libertad de acción de los distintos SAT. Aunque la DG de Competencia conoce la situación del mercado, insiste en que por el momento no quiere tomar acciones legales contra las marcas  y que todavía debe de seguir estudiando el mercado para comprobar si realmente las marcas están en una posición de monopolio, lo cual es contrario a las regulaciones de libre competencia de la Union Europea.

El Presidente comenta que los avances obtenidos tras 10 años de gestiones con la Comisión Europea son escasos e insuficientes, máxime teniendo en cuanta la dura crisis económica y la situación de urgencia en la que se encuentran numerosos SAT, en particular los de menor envergadura.

Propone que el CEAHR dirija una carta de apremio a la DG de Competencia de la Comisión Europea para forzar a esta a tomar una decisión. El procediendo de apremio es una herramienta legal mediante la cual se le otorga a la DG de Competencia un plazo máximo de 2 meses para tomar una decisión y comunicarla al CEAHR. Si esta no respondiese en el plazo legal establecido el CEAHR es libre entonces de tomar las acciones legales que estime oportunas, pudiendo incluso  apelar a la intervención del Tribunal de la Competencia de Luxemburgo.

EL presidente interviene para comentar que desconoce si grupos como Richemont o marcas del nivel de Patek Philippe aceptarían que sus relojes fuesen reparados en servicios técnicos que tuviesen la certificación de calidad del GRUPO SWATCH. La delegación alemana comenta que en su país si que han aceptado el nivel mínimo que establece el SWATCH GROUP pero que exigen que los relojeros sigan cursos de formación específicos de sus marcas (cursos que la mayoría de las veces tienen un contenido mas orientado a informarles sobre las políticas y filosofía de las marcas que a darles formación técnica).

Llegado este punto el Presidente toma la palabra para insistir en su propuesta de primero forzar a la Comisión Europea a tomar una decisión, y una vez tengamos conocimiento de esta decisión entonces se podrán valorar otras opciones, como la de establecer acuerdos directamente con las marcas. Subraya que es fundamental conseguir que las marcas vuelvan a proveer de fornituras a los distintos servicios técnicos, aunque de momento solo sea para los modelos anteriores al año 2002.

La delegación española, subraya la importancia que tiene para el consumidor final la existencia de un mercado de reparaciones en el que el cliente pueda escoger libremente a que taller llevar su reloj a reparar. La delegación Italiana apoya la intervención española y insiste a su vez en la importancia para el sector de defender la libre elección de los consumidores.

Extracto recogido del acta definitivo de la asamblea en Bruselas del día 12 junio del 2013

 

Asamblea General Europea en Bruselas el 12 junio 2013

El día 12 de junio del 2013 se reunen en Bruselas las asociaciones de relojeros reparadores independientes europeas a la cual pertenece ANPRE, para seguir determinando cuales van a ser las siguientes actuaciones que por parte de la comisión europea de la competencia, se van a llevar a cabo en lo referente a La investigación de la Comisión Europea ante la  denuncia realizada por la Asociación de Relojeros franceses (CEHAR) en el año 2004, en la que acusaba a las casas relojeras de lujo de «acordar la falta de suministro de piezas a los reparadores independientes».

0 comentarios

También te puede interesar…