Los días 27 y 28 de octubre de 2017 tendrá lugar la V Asamblea General de ANPRE, que se celebrará en las localidades gaditanas de San Fernando y Jerez de la Frontera. La cita incluye una visita al Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando, y la celebración de la asamblea en el Museo de los Relojes de Jerez. Este es el programa provisional del evento, que ya tiene la inscripción abierta:

VIERNES 27 DE OCTUBRE

Visita al Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando.

  • 9:00 h. Salida desde Jerez a San Fernando
    Los socios e invitados estarán alojados en hoteles de Jerez. Se ha previsto el traslado al Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando mediante autobuses de ida y vuelta. La duración del trayecto es de unos 30 minutos.

 

  • 9:30 h. Llegada al Real Instituto y Observatorio de la Armada.

 

  • 9.45 h. Atención a los medios de comunicación que habrán sido convocados previamente.

 

  • 10:00 h. Presentación y bienvenida.
    La presentación y conducción de la jornada correrá a cargo de Esteban Fernández, periodista y locutor de radio y televisión, y miembro del Gabinete de Comunicación de ANPRE. Se procederá a dar la bienvenida y agradecimientos a los asistentes, así como los discursos de las autoridades locales presentes. Posteriormente comenzaremos la visita al Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando, el observatorio más antiguo de España, que se remonta al siglo XVIII y que fue visitado el pasado mes de septiembre por el rey Felipe VI.
    Actualmente figura a la vanguardia mundial de la investigación en la materia, y trabaja junto con los observatorios más importantes observatorios, la estación meteorológica Galileo y el operador de satélites de comunicación HISPASAT.
    Entre otras actividades, el Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando es la entidad que determina la hora oficial de España. Además, visita obligada es la nueva ubicación de los relojes atómicos, inaugurada en septiembre de este año. También podremos ver y escuchar una colección de instrumentos antiguos de diferentes campos, como astronomía, geofísica y por supuesto la relojería.
    Durante la visita conoceremos además un reloj único en el mundo, fabricado por J. R. de Losada. Se trata de un cronometro astronómico de observatorio de mesa, restaurado al completo por José María Galisteo Acedo, socio de ANPRE y residente en Jerez de la frontera.
    Por último, resaltar que las propias instalaciones del Real Instituto y Observatorio de la Armada merecen la visita por su nivel arquitectónico y su entorno elevado y privilegiado.

 

  • 14:00 h. Fin de la visita.

 

  • 14:30 h. Almuerzo
    En las mismas instalaciones podremos disfrutar de una comida que nos será ofrecida en el Club de Oficiales del R.O.A.

 

  • 17:00 h Proyección y discursos
    De vuelta al Observatorio, en la sala de proyección, Jose Maria Galisteo Acedo explicará con apoyo visual la reparación que ha realizado del cronómetro de Losada y nos informara de algunos procesos utilizados en la restauración de relojes.
    Para finalizar se dirigirán a los asistentes la directiva de ANPRE y del R.O.A.

 

  • 19:00 h. Fin de la visita
    Vuelta a Jerez en autobuses.

SÁBADO 28 DE OCTUBRE. MUSEO DE RELOJES DE JEREZ

Asamblea General de ANPRE. Solo para socios.

Disponemos del salón Luis XV o del espacio de presentación del vino, sito en las mismas instalaciones.