Cómo ajustar un reloj correctamente

Cómo ajustar un reloj correctamente

Ajustar el reloj es una acción que debemos realizar al menos dos veces al año, ya que el cambio de horario de verano e invierno lo requiere. Sin embargo, el tiempo entre cada ajuste o cambio puede provocar que no recuerdes cómo se hacía este procedimiento que realmente puede variar según el tipo de reloj que lleves puesto en tu muñeca.

En el post de hoy te explicamos cómo ajustar el reloj de la manera más fácil y sencilla posible.

Cómo ajustar diferentes tipos de relojes

La variedad de relojes es tan amplia que cada uno tiene unas características propias que harán que se ajusten de forma diferente. El mejor consejo a aplicar es leer detalladamente el manual de instrucciones de tu reloj, ya que no todos los relojes funcionan igual.

Ajustar un reloj de péndulo

No hay duda de que el reloj de péndulo es uno de los más difíciles de ajustar, ya que la hora y su exactitud está marcada principalmente por dicho péndulo. Para hacerlo, lo primero que debes hacer es mover el horario en el sentido de las agujas del reloj, cada media hora, y dejando que suene entre cada una hasta que la hora sea exacta.

Al día siguiente, debes comprobar con otro reloj que la hora sigue siendo exacta, lo más probable es que sigas teniendo que realizar algunos ajustes mínimos. Después de 6 días, se puede decir que el reloj está calibrado totalmente. Para ello ir a un relojero de confianza es vital para que se calibre todo correctamente.

Ajustar un reloj automático

En los relojes automáticos, es muy frecuente que se adelanten o atrasen con frecuencia. No obstante, ajustar un reloj automático es algo muy sencillo que tan solo requiere un poco de paciencia.Cómo ajustar diferentes tipos de relojes

Hay una pieza clave para ajustar un reloj automático, la raqueta que puedes encontrar fácil normalmente en la superficie del reloj. La mayoría de ellos, además llevan un signo + y otro – para saber en qué dirección debes de girarla. Si la giras hacia el signo +, se corregirá un atraso, en el caso del -, es adecuado girarla hacia ese lado cuando el reloj se adelanta.

Ajustar un reloj de quartz

El funcionamiento de un reloj de quartz implica que este lleva incrustado en su interior un trozo pequeño del mineral y regula los impulsos eléctricos del mecanismo midiendo así el tiempo con muy buena precisión.

Esta precisión provoca que en la mayoría de los casos no sea posible ajustar un reloj de quartz, no obstante, algunos de ellos (sobre todos los mecánicos), si que tienen un cierto grado de ajuste.

Por otro lado, si realmente se decide ajustar un reloj de quartz habría que hacerlo con muchísimo cuidado o dejarlo en manos de un profesional, ya que los resultados podrían ser desastrosos. En ANPRE contamos con asociados con años de experiencia y profesionalidad que puedan ayudarte a ello.

Cómo ajustar la correa de un reloj

Ajustar el brazalete o correa de un reloj es tan importante o más como la hora, ya que hará que realmente te sientas cómodo con tu reloj.

Ajustar un reloj de pulsera

En principio, todo dependerá del tipo de pulsera que sea, la mayoría de ellas se adaptan fácilmente para poder ajustarlas al tamaño de tu muñeca.

Para lograrlo, primero ponte el reloj y observa si queda muy suelto o ajustado, sea cual sea el caso, la mejor opción es llevarlo a un profesional que logre ajustarlo totalmente a tu medida.

Ajustar eslabones de reloj

Lo más usual es tener que eliminar los eslabones porque quede grande, pero también puede darse el caso contrario de que haya que sumarle.

Es importante tener en mente que si decides hacerlo tu mismo, deberías tener ciertas herramientas a tu lado.

En el post de hoy te hemos explicado cada detalle necesario sobre cómo ajustar el reloj, tanto si nos referimos a la hora como si nos referimos a la correa o brazalete.

Si necesitas a un técnico relojero en A Coruña puedes contactar con Dans Relojeros para ajustar cualquier reloj.

Es muy importante acudir a profesionales del mundo de la relojería para obtener el mejor resultado posible, así te aseguras de que tu reloj está en las mejores manos posibles. En ANPRE podemos ayudarte.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…