Cómo arreglar un reloj mojado

Reloj mojado

Uno de los incidentes que con más frecuencia le ocurren a los relojes, ya sea por accidente, o por desconocimiento, es que se sumerjan en agua sin ser resistente a ella, hoy hablaremos sobre cuando tienes un reloj mojado. Cuando esto ocurre, puede suceder que el reloj deje de funcionar completamente o que la esfera se empañe debido a la humedad. Sea como sea, su funcionamiento deja de ser el correcto y utilizarlo se vuelve una auténtica odisea.

Desde ANPRE siempre recomendamos llevar tu reloj a uno de los laboratorios relojeros acreditados por la asociación, o en su defecto, a un relojero de confianza para que el resultado sea óptimo. Pero como ahora con el COVID-19, salir de casa puede ser un problema, os vamos a enseñar un pequeño truco que suele funcionar para reparar tu reloj mojado.

Cómo quitar el agua de un reloj mojado sin necesidad de abrirlo

Seguro que te has preguntado ¿Cómo puedo quitar el agua del reloj sin tener que abrirlo? En ANPRE te vamos a aclarar esta duda para que puedas salvar tu reloj de una forma efectiva. Es importante que tomes algunas precauciones y lo apliques de la forma correcta.

Arreglar relojes mojados

Para empezar siempre recomendamos acudir a un relojero acreditado que podrás consultar en nuestro listado de asociado de ANPRE de la ciudad en la que vivas. ¿Por qué elegir un relojero especializado para arreglar un reloj mojado? Porque él mejor que nadie conoce la maquinaria, tiene los conocimientos necesarios sobre la reparación de relojes y el material para repararlos.

¿Qué hacer si el reloj se moja? Pasos a seguir para quitar el agua

Los relojes de nueva fabricación son herméticos en la mayoría, es decir, se pueden mojar sin problema, incluso nadar con ellos. El problema está con los relojes antiguos, que no tenían ni el material ni la tecnología que existe hoy día para fabricar estos relojes resistentes al agua.

De esta manera los relojes antiguos tienen que tener un especial cuidado ante fenómenos atmosféricos como lluvia o una humedad importante, que puede empañarse la corona del reloj y afectar al mecanismo.

Para ello, al llevarlo al relojero de confianza, primero te preguntará cómo se ha ocasionado la entrada de agua al reloj y conocer el inicio del problema. En base a esa pregunta el relojero procederá a abrirlo para ver qué piezas del mecanismo están afectadas y cómo repararlas. Posteriormente hará una valoración de los daños y procederá a la reparación de ellos.

Es vital que cuentes con un relojero profesional para que haga esto, y más si es un reloj con un mecanismo antiguo, que aunque el reloj siga funcionando puede oxidar el mecanismo interno y bloquear todo el sistema.

No sólo es importante secar correctamente el mecanismo o la esfera, sino que también es importante mantener seco y limpia la correa porque esta misma humedad puede entrar dentro del reloj y dañarlo.

¿Por qué se empañan la esferas de los relojes?

No es necesario que un reloj se caiga dentro del agua para que aparezca humedad dentro de ellos. Seguro que conoces el caso de algún amigo o familiar, al que le han aparecido estas pequeñas manchas de humedad en la esfera del reloj. Esto puede ocurrir por diversos casos pero no te preocupes, si sigues los pasos anteriores, estarás preparado para quitar la humedad a tu reloj.

Una de las razones más comunes se debe a que la humedad del ambiente penetra dentro del reloj y el vapor se adhiere al cristal. Otra de las razones puede ser, que se introduzca pequeñas cantidades de agua dentro del reloj, por ejemplo cuando nos duchamos. Si la temperatura es lo suficientemente elevada, el agua se evaporara y aparecerán las dichosas manchas de humedad dentro de la esfera.

Hay ocasiones en las que el reloj se moja por accidente, pero en otras ocasiones son situaciones en las que si hubiésemos tenido la suficiente precaución y se podrían haber evitado. Desde ANPRE recomendamos evitar ducharse con el reloj, a pesar de que este sea resistente al agua, incluso evitar dejarlo en el baño. Aunque en un principio no deberías de tener ningún problema, es posible que debido a algún golpe, el reloj pierda parte de su hermeticidad y permita que minúsculas partículas de agua penetren en él.

Para garantizar que esto no suceda y que el reloj permanezca en perfecto estado recomendamos realizar revisiones periódicas de tu reloj a manos de un relojero profesional. Todos nuestros talleres afiliados forman parte como profesionales relojeros reparadores en la red europea y nacional de asociaciones de profesionales relojeros reparadores. Por lo que si se te ha introducido agua en tu reloj y no has podido expulsarla, no dudes en acudir a un auténtico profesional.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…