Todo sobre el huso horario

Todo sobre el huso horario

El estudio de la hora es algo que lleva haciéndose durante muchos años y que no deja de despertar la curiosidad de las personas dedicadas a ello. Aunque pueda parecer que no tiene importancia, la hora tiene una gran repercusión en actividades de nuestro día a día que apenas sabíamos.

Desde ANPRE, os contamos todo sobre el huso horario y la importancia que tiene actualmente para organizar la hora en todos los países del planeta Tierra.

Que es huso horario: Definición

La realidad, es que la mayoría de las personas casi no conocen la definición sobre qué es huso horario. Este término hace referencia a cada una de las veinticuatro áreas en las que se divide la Tierra, es decir, es el tiempo que le toma al planeta dar la vuelta al completo sobre su propio eje y que nos permite conocer la hora en las diferentes partes del mundo.

Las diferentes áreas en las que se divide el huso horario, se clasifican por meridianos, comenzando en el meridiano de Greenwich, de forma que cada huso horario representa una hora del día y entre un huso y el siguiente existe una hora de diferencia, teniendo en cuenta que La Tierra tarda 24 horas en dar un giro completo sobre sí misma, y pasa por las veinticuatro áreas en las que se divide.

Cuantos husos horarios hay en el mundo

Ante la pregunta de cuántos husos horarios hay en el mundo, en total hay 24, justo uno por cada hora que dura un día. Se debe partir de la base de que el Meridiano de Greenwich es el meridiano a partir del cuál se miden el resto de longitudes y a partir del cual se puede calcular el huso horario del resto de zonas del mundo.

Para saber todo sobre el huso horario, es fundamental saber qué son los meridianos, y es que son las líneas imaginarias que pasan por los polos de La Tierra y que juegan un papel fundamental en el huso horario. El meridiano de Greenwich se encuentra en Londres y juega un papel fundamental en el huso horario.

Cuantos husos horarios hay en el mundo

Qué huso horario tiene España

Actualmente, hay un gran debate sobre qué huso horario tiene España, ya que nuestro país no tiene el horario que le corresponde por su situación geográfica. La mayoría de la superficie de la península, se encuentra dentro del meridiano de Greenwich, sin embargo, en 1940, se decidió atrasar el reloj una hora, y nunca más se volvió a cambiar.

De esta forma, el huso horario en España es similar al de Europa Central (Berlín…), cuando en realidad debería ser igual que el de Europa Occidental (Londres). El hecho de que España tenga este huso horario, provoca que, por ejemplo, en zonas como Galicia, el sol se pone a las 22:00 en verano y no amanece hasta las 9:00 en invierno.

Cómo calcular los husos horarios

Para saber cómo calcular los husos horarios, lo primero es tener en cuenta que se rigen por un estándar de tiempo llamado UTC (Coordinated Universal Time).

Por otro lado, desde el meridiano cero hacia el este, se suma una hora a cada huso según el estándar UTC. Por otro lado, desde el meridiano cero hacia el oeste, se le resta una hora a cada uno.

Para calcular la hora de una región, basta con conocer su zona de huso horario, simplemente si el huso horario está en negativo se restan, mientras que, si están en positivo se suman.

Sin duda, gracias al huso horario podemos contar con un horario organizado en todo el mundo, con un sistema coherente y con sentido.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar…