Joyeros y Relojeros españoles citan a las firmas y los servicios técnicos no oficiales para acercar posturas.

Europa investiga si abusan de posición dominante para no suministrar repuestos a relojeros independientes.

La investigación de la Comisión Europea tiene su origen en una denuncia realizada por la Asociación de Relojeros franceses (CEHAR) en el año 2004, en la que acusaba a las casas relojeras de lujo de «acordar la falta de suministro de piezas a los reparadores independientes».

Tras una investigación inicial, la división de Competencia de la Comisión Europea dictaminó que «no había hallado ningún elemento que probara la existencia de una práctica concertada o de un acuerdo entre fabricantes de relojes de lujo», por lo que archivó la causa. Sin embargo, tras el recurso de la CEHAR, el Tribunal General Europeo resolvió en favor de los relojeros el 15 de diciembre de 2010, anulando el dictamen de la Comisión e instándole a «seguir investigando» con mayor profundidad en el Sector Relojero europeo.

De ahi la llamada. Concretamente, Competencia telefoneó a la AEJRP para investigar la situación en España del mercado de la reparación independiente de relojes de marcas reconocidas, así como si existía falta de abastecimiento de piezas para la reparación de estos relojes cuando fueren reparados por personas físicas o jurídicas independientes a los servicios técnicos de estas marcas.

La Comisión preguntó especialmente sobre los requisitos de formación o similares de los reparadores independientes de relojería, así como sobre la postura que la Asociación española iba a tomar a tal respecto. En tal sentido, desde la comisión informaron que en Alemania las marcas de relojería y la Asociación Alemana (la homónima a la española) habían acordado unos requisitos apropiados de formación.

Y es por esta razón por la que la AEJPR tiene previsto convocar en enero, coincidiendo con Iberjoya, una reunión con los Presidentes de las Asociaciones, Federaciones o Colegios del sector joyero, platero y relojero de las Comunidades Autónomas, las marcas de relojería y todos los afectados que deseen asistir para que de tal reunión puedan surgir unas conclusiones sobre experiencia o formación suficiente para alcanzar un acuerdo que no limite el suministro de piezas de relojería.

Más información:
Giovanna Tagliavía, directora de la AEJPR
T: 91 411 82 09/ 93 64
F: 91 561 14 56