Reloj a péndulo de pared

Reloj a péndulo pared

La armonía de los relojes a péndulo de pared y su elegancia hace de estos relojes piezas únicas e incomparables. Te contamos todo sobre los diferentes tipos de relojes a péndulo de pared y cómo reparar uno.

Tipos de relojes a péndulo

Cómo ocurre en el maravilloso mundo de los relojes existe gran variedad de relojes a péndulo, te contamos las principales.

Reloj a péndulo de pared antiguo

Cuando nos referimos a un reloj a péndulo de pared antiguo, debemos tener en cuenta que su valor es muy elevado, ya que estas piezas son una auténtica reliquia y son muchos los aficionados a los relojes que desean contar con este tipo de reloj en sus colecciones. Además, son un increíble elemento decorador para aportar un toque vintage y vanguardista allí donde estén colocados.

Mecanismo reloj pared de péndulo y sonería

Para la medición temporal, los relojes a péndulo de pared utilizan un peso oscilante que suele colgar de una cuerda o varilla, por lo que su mecanismo se basa principalmente en este peso oscilante.

Sin embargo, un reloj a péndulo de pared no sólo está formado por el mismo, sino que también incorpora otros elementos como la esfera del reloj, que es la encargada de mostrar la hora, o el mecanismo de escape de impulsos que cronometra al péndulo.

Reloj de péndulo de pie

La dimensión de un reloj péndulo de pie suele ser más grande, ya que suelen contar con un péndulo alto impulsado por un peso. El hecho de que el reloj esté de pie, implica que incluya una caja por debajo del péndulo y, consecuentemente, su tamaño se incrementa.

Reloj de péndulo moderno

Aunque en un principio parezca que los relojes a péndulo son cosa del pasado y una auténtica reliquia, nada más lejos de la realidad, actualmente podemos encontrar un mercado muy amplio en lo que se refiere a relojes de este estilo modernos. Sin duda alguna, el aspecto de estos relojes no puede ser más elegante para ser colocados como decoración en cualquier rincón.

Reloj de pared con péndulo y pesas

Hasta ahora, hemos podido hablar sobre el funcionamiento del péndulo, pero, ¿sabes de qué se tratan las pesas incorporadas en ellos? Estas funcionan como la cuerda del reloj y van bajando de altura poco a poco, de modo que llega un punto en el que tienes que volver a subirlas.

Funcionamiento del reloj de péndulo

Como ya hemos explicado en este post, la energía proviene principalmente de la pesa o péndulo colgando en una cuerda. Pero el funcionamiento del reloj a péndulo de pared va mucho más allá de eso, tiene un completo tren de engranajes, esferas y agujas.

Funcionamiento del reloj de péndulo

De hecho, cada cierto tiempo siempre hay que dar cuerda al reloj, enrollando la cuerda y haciendo que el peso vuelva a su posición inicial para poder dar la hora.

El reloj de péndulo se atrasa

Es bastante frecuente encontrarnos con casos en los que el reloj a péndulo de pared, sobre todo cuando es antiguo, se atrasa, por lo que conocer cómo hacer para que esto deje de ocurrir o reajustarlo es realmente importante.

Cuando se atrasa, lo primero que hay que hacer es subir la pesa del péndulo, en caso contrario, cuando se adelanta, se debe bajar dicha pesa.

Cómo reparar un reloj de péndulo

Un reloj a péndulo puede presentar varios tipos de fallos en su funcionamiento, desde que su velocidad se altera, hasta falta de movimiento.

Debido al mecanismo tan complejo que poseen estos relojes, desde ANPRE te recomendamos que acudas directamente a un taller reparador de relojes cuando tengas algún tipo de problemas con él, ya que así evitarás pérdidas de tiempo y gasto innecesarias.

Contamos con profesionales repartidos alrededor de toda España, desde Madrid hasta Relojeros en Tenerife para reparar un reloj de péndulo tanto de pared como de pié.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar…