Relojes de bolsillo: historia y tipos

Los relojes de bolsillo o faltriqueras, como también son conocidos, se tratan de un complemento distinguido y atemporal, destinados especialmente para hombres. Cuando preguntas por los relojes de bolsillo a los auténticos apasionados de los relojes, estos te dirán que son una pieza fundamental y apasionante. Te contamos todo lo que debes saber sobre los relojes de bolsillo y sus tipos.

¿Cómo surgieron los relojes de bolsillo?

La historia de los relojes de bolsillo se remonta al siglo XV en Francia. Aunque hoy en día el nombre de reloj de faltriquera no es tan común, fue su nombre originario debido a que así se llamaba al pequeño bolsillo de los chalecos o americanas dónde se suele guardar este tipo de reloj.

El antiguo reloj de bolsillo supuso un cambio en la historia, a partir de su invención el hombre empezó a ser más consciente de la gran bendición que es el tiempo y a poder administrarlo más fácilmente ya que siempre podía estar informado de la hora y el tiempo que invertía en cada tarea. Los relojes de bolsillo antiguos tan solo podían ser adquiridos por personas de clase alta y con suficiente recursos económicos, ya que su valor era elevado y no accesible para todo el mundo.

Los relojes de bolsillo son especialmente usados por hombres, aunque uno de los más famosos fue el reloj de Maria Antonieta. Cuando Maria Antonieta fue detenida, finalmente obligada a morir en la guillotina, Breguet (la prestigiosa marca ahora) trabajaba en el encargo de su reloj de bolsillo que estuvo terminado más de 30 años después. La creación número 160 de Breguet iba dirigida a Maria Antonieta quien nunca pudo disfrutarla.

Tipos de relojes de bolsillo

Los relojes de bolsillo se pueden clasificar atendiendo a distintas características como antigüedad, mecanismo o material, te dejamos una recopilación de los principales tipos de relojes de bolsillo.

Relojes de bolsillo según antigüedad

Una de las principales clasificaciones para los relojes de bolsillo para hombre es su antigüedad, se puede tratar de un clásico y atemporal modelo o uno moderno y vanguardista.

Cuando se trata de un reloj de bolsillo antiguo debemos fijarnos principalmente en el fabricante, si se trató de un relojero famoso o conocido por la calidad de su trabajo. También debes ver en qué estado se conserva el reloj, ya que seguramente por su antigüedad haya pasado por distintas manos, así como si ha sido restaurado con anterioridad.

En resumen, a la hora de adquirir un reloj de bolsillo antiguo debemos prestar especial atención a su estado actual y conocer cómo ha sido tratado durante todos estos años.

Pero, ¿qué elijo un reloj de bolsillo moderno o antiguo? La pregunta es muy fácil de responder por nuestros relojeros, cojamos lo mejor de ambas partes, la presencia de un reloj de bolsillo antiguo acompañado de las nuevas tecnologías. En este caso deberemos fijarnos en características más generales y comunes, como si de un reloj de muñeca se tratase.

Relojes de bolsillo ANPRE

Relojes de bolsillo según material

Como con todos los relojes o joyas el material del que están compuestos es una pieza clave a la hora de adquirir un reloj de bolsillo. Entre los faltriquera más usados encontramos el de oro, plata, cuarzo, acero o hierro.

Los relojes de bolsillo con acabados en oro, recuerdan a aquellos usados por las altas esferas como la nobleza de la antigüedad. Con un estilo elegante y selecto consiguen conquistar muchas miradas. Por otra parte tenemos los relojes de bolsillo de plata o quartz, que para aquellos no tan ostentosos son una opción ideal y distintiva a la vez. Realmente la calidad del reloj no irá determinada si está hecha de oro o de plata, mientras estos materiales sean de calidad no deberían producir ningún problema.

Además existen unos tipos de relojes de este estilo llamados relojes saboneta que cuentan con una tapa que reguarda la esfera de golpes y los relojes lepine sin tapa superior. Los lepine suelen contar con un colgante para poder sujetarlos fácilmente, mientras que los saboneta no suelen llevarlo incorporado aunque se puede añadir el accesorio.

Relojes de bolsillo según mecanismo

Los relojes de bolsillo aunque sean un tipo de reloj antiguo y que recuerda a tiempos pasados también han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías. Podemos encontrar tanto relojes de bolsillo de cuerda como mecánicos.

Los relojes de bolsillo a cuerda aparicieron para los relojes no dejaran de funcionar si sufrían golpes o alteraciones térmicas drásticas, de esta manera podrías seguir utilizando el reloj de una forma manual recargando el reloj con la cuerda. Con la llegada de nueva tecnología la mayoría de relojes fueron pasando a ser mecánicos.

Sea del tipo que sea, todos los relojes de bolsillo para hombres tienen esa magia que nos transporta a otra época, con su estilo notable y selecto para triunfar en cualquier ceremonia.

Ahora que ya sabes un poco más sobre los relojes de bolsillo esperamos que te animes a hacerte con el tuyo. Si por el contrario ya eres uno de los afortunados que posee un reloj de bolsillo y necesitas ayuda para reparar o mantenerlo debes contar siempre con un profesional del sector relojero cerca de ti y no dejar tu reloj de bolsillo en unas manos cualquiera.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…