Relojes mecánicos: Qué son, tipos y mecanismos

Relojes mecánicos España

Los relojes mecánicos llevan entre nosotros desde hace cientos de años , cuando fueron diseñados para situarse en lugares públicos de grandes dimensiones. Sin embargo, poco a poco sus dimensiones fueron reduciéndose y su mecanismo fue mejorándose, hasta hoy día, que la mayoría de ellos son utilizados en nuestras muñecas y tienen una estética precisa.

¿Quieres conocer en profundidad cómo funciona el mundo de este tipo de relojes? No te pierdas nuestro post de hoy para hacerlo.

Si buscas comprar un reloj mecánico de garantía, puedes visitar los más de 50 centros relojeros asociados a ANPRE para realizar tu pedido.

Tipos de relojes mecánicos

El funcionamiento de todos los relojes mecánicos es el mismo, a todos se les da cuerda y están formados por varias partes en contacto y engranajes que permiten su funcionamiento. Sin embargo, existen algunos tipos diferentes clasificados principalmente por su tamaño.

Relojes mecánicos de bolsillo

Este tipo de reloj está actualmente casi en desuso, sin embargo, estuvo muy a la moda hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando se inventó el reloj de pulsera. El tamaño de estos relojes era mediano, y tal y cómo su nombre indica, tenían el tamaño idóneo para ir colocado en el bolsillo. Además, en su momento supusieron un gran avance en la industria relojera. Hoy en día están considerados como pequeñas obras de arte, muy apreciado entre coleccionistas.

Relojes mecánicos de pulsera

Al principio, este reloj era considerado una joya para mujeres, pero tras la moda de los relojes de bolsillo, llegaron para quedarse los de pulsera, y efectivamente actualmente es uno de los tipos de relojes más utilizado. Estos van en la muñeca y se complementan con una correa de distintos materiales y diseños.

Relojes mecánicos de pared

Todos reconoceríamos este tipo de reloj a primera vista, famosos por sus péndulos, son uno de los relojes mecánicos más utilizados y reconocibles. Éstos ocupaban sitios públicos muy importantes en sus inicios, por lo que probablemente hayas reconocido alguno en grandes monumentos.

Reloj mecánico de pared

Relojes mecánicos antiguos

Los relojes mecánicos fueron inventados en el siglo XIV y desde entonces, no han parado de reinventarse. Estos relojes antiguos están muy cotizados hoy en día y son muchos los que pagarían grandes cantidades de dinero por obtener uno de ellos, a pesar de que su funcionamiento no se caracterizaba por ser realmente preciso.

Si estás buscando un reloj mecánico antiguo, debes tener en cuenta muchos factores para conservarlo el mayor tiempo posible. Para ello, son varios los cuidados que hay que tener en cuenta, como la posición en la que se coloca o la realización con mucho cuidado de los cambios de fecha y hora.

Para cualquier cuidado y cambio en el reloj, y más sin son muy antiguos, siempre puedes acudir a un relojero profesional y así evitar posibles deterioros y averías.

Uno de los relojes mecánicos antiguos y más famosos en el mundo entero es el reloj astronómico de Praga, te contamos más en el artículo.

Relojes mecánicos españoles

La cuna de los relojes mecánicos se encuentre en Europa Central y occidental, en sitios como Padua se encontraba instalado un reloj mecánico ya en 1344. A partir de estas fechas, la fiebre por los relojes se fue extendiendo por toda Europa. Incluso en España también podemos encontrar relojes de este tipo de mucha calidad.

Existen multitud de centros relojeros que comercializa relojes mecánicos españoles en sus en sus dependencias, tanto de marcas españolas como del extranjero. Además, aquí te aconsejaremos qué estilo se adapta a ti, si una versión más conservadora, vintage, etc.

El mundo de los relojes mecánico es totalmente apasionante y diferente, podríamos pasarnos horas escribiendo sobre este tema y su historia.

Ahora que ya conoces un poco más sobre relojes mecánicos, puedes decidir si quieres adquirir uno o repararlo en el caso de que ya lo tengas. Recuerda visitar a un profesional del sector relojero cerca de ti si deseas más información o necesitas ayuda con tu reloj.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar…