Esfera armilar: Qué es, para que sirve y funcionamiento

esfera armillar ANPRE

Hasta el año 1600 la esfera armilar fue un instrumento astronómico muy utilizado para determinar coordenadas. La armilar ha gozado de gran importancia a lo largo de la historia, ya que fue uno de los primeros instrumentos mecánicos de la historia y que marcó el inicio de una nueva era para la astronomía en la historia.

Como bien se conoce, el nombre de esfera armilar procede de la palabra del latín armilla, que significa círculo y que representa los diferentes círculos que componen las esferas armilares.

Comenzó a utilizarse por primera ver en la Grecia clásica y demuestran el aparente movimiento del sol sobre la tierra, mostrando el cambio de los meses y de los años a lo largo del planeta.

Significado de la esfera armilar

El significado de la esfera armilar viene dado porque está formada por unos anillos de cobre, los cuáles representan los círculos celestes esenciales. Este instrumento fue inventado por un astrónomo griego, y se utilizó hasta el siglo XVII, gozando de gran prestigio durante esa época.

Si nos fijamos en la forma de la esfera armilar, en su interior se puede observar el planeta Tierra, dividido en anillos, representando el plano horizontal del lugar y el círculo meridiano. Además, también hay círculos que cumplen la función de ecuador celeste y de eclíptica.

Para qué sirve la esfera armillar

Para qué sirve la esfera armillar

La principal función de la esfera armilar es la de representar y mostrar las distintas divisiones del cielo y el movimiento de los cuerpos celestes. Gracias al movimiento de las anillas, se puede observar una rotación similar al del firmamento.

En la antigüedad, la esfera armilar gozaba de gran importancia porque el universo se conocía de la misma forma que representa la esfera armilar. En aquella época, se pensaba que las estrellas y todo el firmamento giraban en torno al planeta Tierra, y, sin duda, era un instrumento que proporcionaba un cálculo imperfecto del movimiento de los astros.

Aunque, como explicamos anteriormente, el nacimiento de la esfera armilar se conoce como griego, también hay cierta creencia que indica que la cultura china fue la cuna de la esfera armilar antigua. Pero, este invento no se quedó únicamente en la cultura griega y china, se conoce que llegó incluso a la cultura árabe.

La esfera armilar antigua no representaba un instrumento común, sino que era un elemento de prestigio, debido principalmente a que fue inventado por matemáticos y astrónomos, siendo un instrumento diferenciador y que representaba inteligencia y sabiduría. Como se puede observar, la esfera armilar marcó un antes y después en la historia y el avance de la humanidad.

Relación de la esfera con Portugal

Como curiosidad comentar que el este tipo de esfera es un icono en Portugal, ya que se utiliza tanto en su escudo como en su bandera. La relación de la esfera armillar y Portugal se remonta a la época colonial, sobre el siglo XV, cuando la nación portuguesa era toda una potencia europea en la navegación, esta fama en parte se logró gracias a la utilización de herramientas como esta.

esfera armilar portugal

Esperamos que con esta explicación ya entiendas mejor qué función tenía esta esfera en la antigüedad y su funcionamiento. Si eres uno de los coleccionistas de este tipo de artículos contacta con cualquiera de nuestros asociados para conocer su disponibilidad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar…