La historia del origen del tiempo

origen del tiempo

Puede que te lo hayas preguntado alguna vez o tal vez nunca te hayas parado a pensarlo, pero ¿Sabes cuando es el “origen del tiempo”? No nos referimos desde un punto físico, como dimensión, eso se lo dejamos a los investigadores puestos en la materia. Nos referimos más bien a cuándo comenzamos a usar los segundos, minutos y horas como unidades de medida del tiempo.

El padre “del comienzo del tiempo”

Para saber sobre el origen del tiempo como lo conocemos en la actualidad, debemos de conocer primero al que podríamos llamar su padre o ideador de este sistema. Estamos hablando de un ingeniero canadiense, nacido en el siglo XIX, más concretamente en 1827. Estamos hablando de Standfod Fleming.
Este inventor diseñó entre otras cosas el primer sello postal de Canadá y tuvo una gran importancia en el levantamiento topográfico y cartográfico por todo el país por su labor de ingeniería del Ferrocarril Intercolonial y del Ferrocarril Canadiense del Pacífico (Canadian Pacific Railroad o CPR). Entre otros logros también cabe destacar que se trata de uno de los fundadores de la Royal Society of Canada (Sociedad Real del Canadá) y fundador del Royal Canadian Institute, una organización científica y académica de Toronto.

Pero por lo que siempre será recordado es por ser el creador del concepto de Horario Universal y el sistema horario de 24h, que como sabrás, corresponde al número de husos horarios que surgen a partir del meridiano de Greenwich, es decir, 24 husos.
Cuando un 8 de febrero de 1879 en una charla en la Royal canadian Institute es donde se originó la idea de adoptar un horario universal.

Talleres de reparación de relojes

El origen del tiempo y sus unidades de medidas

Las grandes unidades de medida del tiempo como los años, meses y semanas tienen su origen en el Antiguo Egipcio. A falta de medios con los que medir el tiempo se recurrió a una de las mejores herramientas del ser humano, la observación. Gracias sobre todo a observar detenidamente el cielo y los astros, especialmente la luna.

La luna era considerada una diosa, venerada por su capacidad para presentar distintas caras. Llegaron al punto de decidir que esta “diosa” se merecía que cada luna nueva, se celebraría un día en honor a ella. Así es como se originan como unidad de tiempo los meses.
Los egipcios no se quedaron ahí. Siguieron observando la luna, hasta que se dieron cuenta de que cada 7 días, presentaba una nueva forma. Las nuevas formas de las que hablamos nos referimos a la luna creciente, luna llena, luna menguante y luna nueva. Es así como nace el concepto de tiempo de semana.

El tiempo y su origen

Unidades de medida del tiempo y su historia

Como ya sabrás, un día es el tiempo que toma que un punto de la tierra esté enfrentado al sol en la misma posición dos veces. Esta división del día fue adaptada por los romanos, pero ¿adivinas en quiénes se inspiraron? ¡Exacto, de la cultura egipcia!

Ellos dividieron la noche en 12 partes basadas en doce estrellas que aparecían sucesivamente en la nocturnidad. Así se comenzó a dividir la noche en doce partes prácticamente iguales. Una vez asimilada la duración de estas partes se dividieron los en otras doce partes.

Pero, ¿cuál es el origen del término «hora»?

Pero es en Grecia donde surge el término “hora” como medida de tiempo. Las horas representaban a 12 hermanas hijas de Zeus y Temis. A pesar de que en un principio estas hermanas eran tres, Talo, Carpo y Auxo. Posteriormente «se crearon» otras nueve hermanas para acompañarlas. Todas ellas se encargaban del orden de la naturaleza y la fertilidad de la Tierra.

Quizás te interese saber cómo arreglar un reloj mojado explicado en éste post.

¿Por qué una hora son sesenta minutos? ¿Por qué se mide así?

En cuanto a la duración exacta de las horas, se originan gracias a los estudios astronómicos del pueblo babilónico y su sistema sexagesimal que utilizaban para realizar cálculos astronómicos. Así es como se originan las horas de sesenta minutos y minutos de sesenta segundos.

¿Qué significa originariamente minutos y segundos?

Para los minutos y segundos no tienen más misterio que su nombre. El término minutos proviene del latín «minutus» significa pequeño, y el término segundos viene del latín «secundus», lo cual significa «que sigue a lo primero» o «segundo».

Esperemos que este post del origen y el significado de cada unidad de medida de tiempo haya sido de lo más ilustrativa posible y os haya servido para entender por qué se mide así, quién inventó los husos horarios, cuál es el significado de cada término de tiempo. Por último, sólo aconsejaros que como la Asociación Nacional de Relojeros en España, podéis revisar a todos los relojeros cercanos a tí en nuestra página de Laboratorios Acreditados de reparación de relojes para realizar cualquier reparación o mantenimiento de relojes en tu ciudad más cercana.

3 Comentarios

  1. Leopoldo Andrés Taylhardat Arjona

    Creo que debiera redactarse de otra manera…

    Como ya sabrás, un día es el tiempo que toma que un punto de la tierra esté enfrentado al sol en la misma posición dos veces…

    Creo que debiera redactarse cómo «el lapso hasta que una misma posición geográfica de la tierra este enfrentado al sol dos veces»… ya que al volver a la misma posición comienza otro día.

    Responder
  2. Ana

    Excelente ????

    Responder
  3. Gracia Stetson

    Excelente saber cómo se crearon los objetos con una finalidad tan útil.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…